kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

marzo 22, 2011

Colombia: Quinto Seminario Internacional Mujeres Indígenas y Agua


Servindi, 9 de marzo, 2011.- Bogotá será la sede del Quinto Seminario Internacional Mujeres Indígenas y Agua, que se celebrará el 18 y 19 de mayo, y que tendrá como eje la reflexión sobre las complejas relaciones que las mujeres indígenas tienen con sus entornos y el contexto político, social y económico.
Los que deseen participar con ponencias, enviar un resumen de no más de tres páginas en donde señale el tema en el cual quiere participar, la relevancia de su presentación y un resumen de su hoja de vida, antes del 15 de abril del 2011 a elsamescobar@natura.org.co
Un Comité Académico estará encargado de seleccionar las ponencias más relevantes y las seleccionadas tendrán apoyo para asistir al evento.
Este quinto simposio  continúa con el objetivo de convocar a investigadoras e investigadores sin distinción de disciplina académica, líderes y activistas indígenas y no indígenas.
Los temas propuestos de discusión girarán en torno a las relaciones que actualmente tienen las Mujeres Indígenas con:
  • Los efectos locales y estrategias para enfrentar la crisis y  escasez del agua
  • Relación de las mujeres indígenas con los lagos, ríos y mares, experiencias concretas
  • Los conocimientos tradicionales sobre el agua, y sus cambios
  • Conflictos generados por el acceso al agua
El programa busca además fomentar el empleo de políticas, programas y estrategias para enfrentar la crisis del agua y los problemas trascendentales para la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.
Otro de los objetivos del simposio es el fortalecimiento de las alianzas y redes de mujeres indígenas existentes en la región, el intercambio de experiencias y apoyar procesos de construcción de capacidades de mujeres indígenas líderes tanto en escenarios locales, regionales, nacionales como internacionales.