kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

abril 10, 2011

Tiempos de Política o politiquería

"En la India Capturan una especie de micos, colocando nueces dentro de una caja, a la cual le han abierto huecos en la tapa, por donde solo pasa la mano estirada del primate cuando la introduce, pero, al empuñar la nuez ya no la puede sacar, dado que no lo suelta. Entonces, es el momento de capturarlo..." 

Bueno esta historia se puede parecer mucho a la realidad de cualquier pueblo, están autorizados a cambiarle nombres de personas y lugares para que sean se sus respectivos lugares donde en este momento se atrevan a leer.

-La primera vez que charlé con Edgardo en la cafetería del parque central del pueblo, donde concurren a diario los hombres aficionados a la política y el fútbol, me mostró una tabla con la escala que valora los alcaldes de los municipios del departamento, según su desempeño laboral. El nuestro estaba de penúltimo, entre los municipios que aparecían en su listado. Este papel le sirvió por mas de un día para despellejar al alcalde, quien es el blanco diario de sus ataques, junto con uno de los actuales candidatos al mismo cargo, y que es el pupilo de dicho funcionario. Las acusaciones por peculado, ineficiencia y entrega de contratos de obras y servicios a familiares y  amigos que patrocinaron su campaña, son los temas que alimentan la apasionada animadversión de Edgardo.

En este caso, pronosticaba que, de ganar las próximas elecciones el protegido del alcalde, sin ninguna duda el municipio iba a desaparecer pues, lo anexarían a otro mas solvente, debido a las dificultades que tiene para auto-financiarse, como consecuencia de la poca o nula gestión del primer mandatario. Claro está que Edgardo le viene  haciendo campaña política a dos candidatos diferentes al referido; aprovecha situaciones reales para montar sus fuertes críticas...

... La cafetería en mención es un lugar importante en el pueblo, ya sea para tomar tinto, ver el partido de fútbol en el televisor de pantalla grande, tomarse unas cervecitas, comprar los huevos y el pan del desayuno, o mecatiar papas fritas con gaseosa, al tiempo que se puede disfrutar de la animación del parque, de la vida que hay en los otros locales cercanos y del paso de la gente por el amplio anden. También es el sitio preferido de os que tienen ideas a toda prueba para recomponer el país, comentar sucesos de variada índole, y hablar de los demás. Seguramente, en una de las mesas se le puede dar rienda suelta a lo que uno desea comentar y añadir en contra de algo o de alguien, así como en favor propio. En algunos casos, las divagaciones y los entusiasmos de la juventud se mezclan con los resabios de los viejos en una misma persona...


... Una de las amarguras de Edgardo es que, le había trabajado al actual alcalde en las pasadas elecciones haciendo grandes esfuerzos para conseguirle una buena cantidad de votos, pero ahora se porta como un Hijuetantas. ¡ah sorpresa que medio!... si había sido amigo y compañero de trajines del alcalde, entonces ¿Qué había pasado entre ellos? De esta manera vine a conocer un poco mas a Edgardo. Efectivamente, en un principio, y gracias a su verbo, convencio a unos cuantos de las inigualables oportunidades que había con dicha persona en el cargo de alcalde y a este, cuando ganó las elecciones, de su importante labor en la consecución de una cantidad de votos para él, nada despreciable. Por tanto, el primer mandatario local le dio tres contratos consecutivos pero, cuando este fiel servidor se quiso dedicar de tiempo completo ala fácil tarea de firmar un contarto tras otro, poner a trabajar a ciertos amigos y conocidos, y meterse al bolsillo con frecuencia varios milloncitos, el alcalde le cortó el chorro, como dicen pues ya estaba bien pago; Además había en los primeros puestos de la fila de los contratos mas colaboradores, así como familiares y amigos. Por ende, para Edgardo de un día para otro el alcalde dejo de ser  magnifico mandatario y se convirtió en un profesional del peculado y de la in-eficiencia...

Por otra parte
... "Uno de los candidatos a la gobernación es un hombre que está dotado de histrionismo y buena capacidad discursiva. Es alto, blanco, de buenas maneras y se ve que tiene cierta instrucción cosmopolita. Si, ahora aspira a la primera magistratura del departamento, de seguro llegara al senado en poco tiempo, por que todas sus habilidades y ventajas las pone al servicio de su carrera política. 

La gente no lo llama por su nombre, ni el candidato tal, si el doctor...Aparicio Noriega(o el nombre que ustedes quieran darle en su municipio). Su trato se caracteriza por la simpatía personal, el chiste oportuno y nada de espacio para pendejadas. En una de sus presentaciones publicas que hizo en el parque del pueblo durante su campaña, de manera casi teatral contó que "En la India Capturan una especie de micos, colocando nueces dentro de una caja, a la cual le han abierto huecos en la tapa, por donde solo pasa la mano estirada del primate cuando la introduce, pero, al empuñar la nuez ya no la puede sacar, dado que no lo suelta. Entonces, es el momento de capturarlo". Ahora bien este relato le sirvió para criticar al candidato a la alcaldía y a la gobernación del partido contrario, de quienes se dice que están comprando la gente para las próximas elecciones, con bultos de cemento y tejas, amén de otros favores. 

En su concepto, la población esta representada por los micos, y los candidatos por cazadores. Los unos descendieron tremendamente en la escala de la evolución y los otros son unos avivatos con estrategias propias de los corruptos. Entonces, ¿Qué se puede esperar de  ellos? Las risas, los comentarios y las reflexiones que hubo entre los asistentes a la reunión del parque le dieron la razón al candidato, a la vez que lograba cierto encantamiento entre el publico.

Uno de los asiduos asistentes a la cafetería comentó que el candidato a la gobernación les había dicho micos a todos los habitantes del pueblo y nadie dijo nada. Sin embargo, tenía razón respeto a las cosas recibidas antes de las elecciones,   pero, la gente busca obtener algo por sus votos; y el candidato, si tiene dinero, no va a correr el riesgo de perderlos, aunque es común en las jugadas de la política, que prácticamente todos le digan a cada candidato que van a votar por él, pero, después lo hacen por otro, o por ninguno. Ya hubo mas de un candidato que canto victoria antes de elecciones, por que la reunión política que hizo en el coliseo del pueblo para la presentación de su campaña, apoyado por un político mayor, los dos novillos que mando a matar para brindarle un almuerzo a sus seguidores fueron insuficientes, pero el día de las elecciones no votaron por él ni la quinta parte de los que asistieron a la comilona. De igual forma, es común entre los candidatos que sólo reparten promesas por anticipado, decirle a la gente, que "Reciba a los otros todo lo que le den, pero voten por mí"...


Bueno, por el momento dejo aquí esta historia y repito no se sientan aludidos ni ofendidos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... esto ocurrió en el país de las maravillas...y fue escrito por Camilo Hernández, en su libro KÜNDAYE, crónicas del Putumayo...pirateado y con derecho que lo usen ustedes para mejorar su vida o suicidarse, si a sí lo desean después de elecciones... jajaa.