kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

diciembre 25, 2012

Primer día de viaje al sur

Pili, Mirando los Andes Colombianos

Rodando por las carreteras del sur, lo primero que uno nota es el estado en que se encuentran estas, unas verdaderas vías para transitar cómodamente. Los paisajes en
tre mas avanzas, mas andinos se vuelven,  te llenan de una energía rara y maravillosa...te sientes con vida.
Viaje realizado el día 22 de diciembre, tocaba esperar a ver si sugestionados por las películas gringas, sobrevivíamos al fin del mundo, fruto de la mala interpretación dada  a toda la sabiduría Maya.

En esta ocasión conté con la grata compañía de Pilar Bohorquez, cucuteña de nacimiento, Bogotana "Rola" por el lugar de residencia actual, pero, ciudadana del mundo, ella es otra aventurera que seguramente tiene en su espíritu algo de locura para poder hacer tan dura tarea. Es de aclarar, que físicamente te puedes agotar un poco, pero, la recompensa la recibe el ser en su integridad.

Conocer tierras y gentes que a veces parecen estar en los cuentos e historias de los mayores, mundos casi paralelos que existen y no los podemos ver , por que estamos ciegos de ver RCN y CARACOL, donde nos hacen olvidar de estas otras posibilidades que aquí les estoy contando.

A las 5:30 de la mañana es la partida desde casa, en la vereda San José... en Piendacity mi pueblo, después de la primer "tanqueada"  de inmediato se pasa por, Popayán, seguidamente como a 50 kilómetros  está Timbío, Pasamos por
Rosas y el Bordo Patía, donde realizamos la primera parada estratégica para un pequeño descanso y el primer desayuno de lo que será una larga travesía por cocinas extrañas. Estamos atravesando el valle del Patía, caluroso, medio desértico, montañas rocosas que nos dan la bien venida al departamento de Nariño.

En este nuevo departamento, que en su inicio es como llegar a las montañas escenarios delas películas "gringas" del oeste, o las montañas de combates entre "apaches malos y los soldados buenos",  no se por que pero, eso hoy creo que se repite en Colombia y la América latina explotada por los mansos inversionistas extranjeros. Los primeros lugares que recuerdo son; Remolinos, Chachagui, y la ciudad sorpresa, san Juan de Pasto, aquí se hace una parada de dos horas para almorzar... y esperar el reporte de mi amigo Gustavo, sin su ayuda no podíamos continuar, ayudas logísticas, muy necesarias.

Creo fueron un poco más de dos horas de descanso,  a eso de las 2;37 pm, seguimos la ruta.  recorridos 100 kilómetros aproximadamente pasamos por Ipiales, donde se hace la ultima parada, corta de pocos minutos de estiramiento muscular. Siempre parece que estamos en otros maravillosos mundos, reflejados en los rostros de las personas y de los paisajes con contornos extraños a nuestra cotidiana vida.

Después de un poco más de 384 kilómetros de camino se llega a la frontera colombo Ecuatoriana, en medio de un aguacero delicioso y una cola larguísima... para poder sacar la tarjeta Andina y pedir copia el convenio de Esmeraldas, y de esta forma poder pasar la moto (Etno EMa), sin problemas y continuar nustro glorioso y canson viaje. 


Túlcan, aquí pasamos nuestra primer noche
Pasamos la frontera con mucha comodidad y una buena guía de los policías de fronteras, tanto de Colombia, como de Ecuador.  Pasamos felizmente y recorremos los últimos 12 kilómetros, para llegar a a Túlcan; Primer centro poblado de Ecuador, donde toca hacer, el primer descanso y balance de la jornada de viaje, de mas o menos unos 410 kilómetros. 

De inmediato a hacer cambio de pesos Colombianos a dollarres, para seguidamente hacer la  búsqueda de un hotel; bueno, bonito y barato, que incluye, hospedaje para la pareja de viaje y la gran moto que nos llevo hasta tierras Ecuatorianas.  de maravilla, un hotel bien cómodo, en el centro en 15 dollares para el trío completo.