kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

abril 11, 2013

Viajeros de la nada, rutas y cosas prohibidas


"Fuera de Bogotá no valla a ir, es peligroso; No valla a tomar trago en lugares públicos, no hable con desconocidos, no diga lo que hace en su tierra; El sur de Colombia es peligroso, Cali y Medellín son de mucha violencia, no se le valla a ocurrir ir allá, la van a secuestrar, violar matar...”, Esas fueron las recomendaciones que le dieron a la “Chili”, como le conocen su amigos en el D.F, a Fabi, cuando dijo que salía hacia Colombia.

La Chili, hace poco llego de ciudad de México D.F, Hoy hace un balance de sus días en Colombia.


 
Las precauciones tomadas
“Al segundo día de haber llegado me embriague al lado de tres personas que jamas había visto en vida, pero, fueron los primeros contactos para mi llegada a Bogotá, me fui sola al centro de la ciudad y me baje sin saber donde y tenía hambre, me entre a la primer tienda que vi, estaba en una zona llena de prostitución y de gente mendigando en la calle, fue tarde cuando me di cuenta, al final es lo mismo que el D.F,donde vivo. Me fui de viaje en moto, pasando por Ibagué, Armenia, Cali, Piendamó y Popayán y con un chico que apenas el día anterior conocí, es un amigo de los amigos de mis amigos... que me recibieron en su casa. Al final después de más de tres semanas, debo decir, como dicen en la televisión, el único peligro es que te quieras quedar y si me quiero quedar, a pesar de que extraño mucho el chile y las tortillas a la hora de la comer”.

Ahora el viaje prohibido

Primer día del recorrido prohibido.
Fui el encargado de llevar a Fabiola a recorrer algunos lugares de Colombia, desde el centro (Bogotá) al sur occidente, Popayán. Colombia en motocicleta... Una tarea un tanto difícil, por que era una gran distancia que recorrer, en un tiempo relativamente corto. Fueron mas de mil (1000) kilómetros recorridos en seis (6) días, al final cansancio y felicidad mezclados.

Definitivamente es este un país lleno de muchas maravillas; En pocos kilómetros, equivalentes a pocos minutos de camino recorrido, puedes pasar del frío raro de la ciudad de Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, al calor y sol quemador del departamento de Tolíma; Pasando por intermedios bien variados y agradables.

De Bogotá salimos un martes a las 7:16 de la mañana, En poco tiempo llegamos al calor de Melgar donde tenemos nuestro primer descanso, estiramos las piernas evaluamos nuestro estado y seguimos rápidamente, buscando el cálido clima de Ibagué. Llega el momento de detenernos a apreciar otra ciudad, deleitar nuestro gusto con un tinto, saciar nuestra hambre, con un exquisito tamal Tolimense.

Pasando la Linea, es un lugar pero, para Chili es salirse de las normas
Retomamos fuerzas y volvemos al camino de nuevo, subiendo la cordillera, un recorrido de 74 kilómetros, buscando el frío de la Línea, ubicado a 3.265 metros sobre el nivel del mar, donde se siente llegar hasta el cielo, cuando se esta en medio de las nubes de neblina que cubren esta montaña, que se supone es una reserva natural protegida por estado. Seguidamente bajamos de manera rápida, haciendo zic zac hasta llegar a Calarca, luego se pasa por la ciudad de Armenia y se inicia el recorrido que nos baja totalmente hasta el Valle del río Cauca, donde la temperatura vuelve a subir, pero se puede disfrutar de una cantidad variedad de paisajes; Grandes extensiones de monocultivos de caña, frutales tropicales, solla y mas variedades agrícolas de este fértil valle. 
 

Ahora vamos rumbo a la sultana del valle, tomando camino por la Tebaida, Caicedonia, volviendo a tomar la vía panamericana, cerca al río la vieja, seguimos pasando rápidamente por Bugalangrande, Andalucia, Tulua, Buga, y por Yumbo la capital industrial de Colombia, entramos a; “La sucursal del cielo”, “la capital mundial de la salsa”, “La sultana del valle”. Un día muy pesado, muy agotador, mas de 400 kilómetros de camino, mil sentimientos en uno. El calor acogedor de la ciudad,la sonrisa y amabilidad de la gente se siente al pasar. A pesar de que hay caos vehicular, de que hay cansancio por la hazaña realizada, tenemos mucha satisfacción de estar llegando a otro mundo a otra vida con el mismo sabor de este encantador país. 

Mientras buscamos la casa de Dolly y Carlos, donde nos quedaremos al final de nuestra primer jornada de viaje, no puedo evitar tararear pedazos de canciones con letras de
La Chili En Cali.
dicadas a Cali o que son himnos musicales de esta gran ciudad... “.Si huele a Caña, tabaco y breva, usted esta en Cali, para que vea...”, “Cali, pachanguero, Cali, luz de un nuevo cielo...” .al final de este día, son cerca de 524 kilómetros de camino en motocicleta.


Ya la Chili, mi compañera de viajes, que vino de México a darse cuenta de la realidad del país, atravesó montañas y valles por una gran carretera llena de vehículos que van y vienen, climas variados, se tomo fotografías en cualquier lugar, y en su primer día de aventura, llega a pasar una noche en un barrio popular del oriente de Cali, ciudad con fama de ser de las mas violentas del país, a causa del narco trafico y el desplazamiento fruto de la guerra militar de los grupos armados legales e ilegales que se disputan los territorios en busca de poder económico, a descansar un poco, mañana continuaremos el viaje.