kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

noviembre 05, 2013

Otro día en Ecuador...


foto de pili
Hace un año, en diciembre, Con un día bastante frío, algo de llovizna, y un sentimiento de emoción, por hacer el nuevo recorrido nos levantamos, Pili y yo; Nos ponemos en acción para enfrentar el nuevo reto de esta maravillosa vida, hoy un paso mas. Tulcan en el Carchi un buen punto de inicio al norte de Ecuador. Creo que, la felicidad no se puede mantener en un mismo nivel todos los días, no es de forma permanente pero, si es posible que cada día que llegue tratar de estar, sonriendo y haciendo cosas que eviten tener cara de endemoniado y de pocos amigos.


 En esa búsqueda, se le puede ir la vida a uno y jamas ser feliz, o tal vez solo vivir, como suelo hacerlo yo, la vida te ofrece mil cosas que hacer y nosotros solamente debemos hacerlo y ya, sin pensarlo mucho.

Hoy la felicidad no era lo mismo que el día anterior, estaba a un nivel mucho más alto, todo era nuevo, y esperábamos seguir así muchos días, en el fondo sabíamos que nos merecíamos esto y muchas cosas más. Para iniciar, queríamos llegar de hotel al parque central a ubicarnos y tomar camino a nuestro destino. En ese camino, alas seis de la mañana nos metimos media cuadra, equivalente a unos 45 metros, en contravía; “Quien nos va a ver a esta hora, de domingo”, nos equivocamos y nos encontramos de frente a una patrulla policial, y además con su altavoz nos dicen; estaciónese a la orilla, nos dijeron que la multa era de 64 dolares, les dije que ese era el capital dispuesto para nuestro viaje que si pagábamos la multa, deberíamos devolvernos, la gran Pili, hablo con ellos y les dijo; “perdonemos, estamos perdidos y queremos visitar a unos amigos,por favor”. Se sonrieron y dijeron- “Se van por esta calle derecho y al final giran a la derecha y ya estarán fuera de la ciudad, que les valla bien y no se olviden de manejar con cuidado”.

Salir de Tulcan es de manera rápida y sencilla, tomando la troncal de la sierra, a tan solo 6 kilómetros el clima ya es otro, más frió, y seguimos subiendo, cae lluvia y hace más frío y nos adentramos en un gran páramo. Aumenta el frió, la lluvia y en menos de dos horas cerca al cantón de Bolivar, estábamos desayunando. Y seguidamente pasando por Yahuaracocha, una hermosa laguna que nos da la bienvenida a la moderna Ibarra.

Atuntaqui, Cotacachi, Otavalo, Cayambe , Guaylabamba, fueron los siguientes puntos de referencia, claro que hubo pequeños inconvenientes; durante casi todo el camino, fallaron los frenos de la llanta delantera y en Ibarra, en un parqueadero, un señor de mas de 60 años creo, me presto llaves y me ayudo a arreglar deforma definitiva los frenos, era día domingo y todos los talleres estaban cerrados y antes de llegar a quito en un cruce de caminos, lleno de polvo, tome la vía equivocada y ascendimos vía al quinche y Tumbaco, pero, no fue del todo mal, subimos a una montaña a apreciar la belleza de panorámica ofrecida y regresamos a tomar nuestro camino, una hora demás de recorrido pero, felices, por fin entrando a quito, por fin ya hora para donde vamos...? era la pregunta...

El amigo Ramiro no daba rastros de supervivencia, se le llamaba y pasaba a buzón de mensajes, Marcelo también a buzón de mensajes y así los demás contactos... al final, El viejo Wayna, contesto las llamadas y después de dar vueltas, por varias avenidas llegamos hasta el centro, donde muy amablemente una nueva familia, hacia un espacio en un rincón de su hogar para recibirnos, todo de ahí en adelante fue una maravilla; Cerveza, vino, comida, risa, historias y aprendiendo un poco mas a cerca de los nuevos vicios de vida que conocíamos, visitando a Ramiro y Blanquita, se nos paso el tiempo y demasiado rápido debimos regresar, pasando por Otavalo una noche, la mitad del mundo, Cotacachi y otras maravillas más...hasta hablamos con Evo...jajaja y para diciembre de 2013, vamos a repetir...