kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

febrero 26, 2014

Aún estamos en guerra

-Profe, hemos decidido que para su bienestar, se valla a quedar en casa del señor Justo, por que el vive bien arriba, alejado del bullicio de la plaza central y de la tentación de quedarse tomando unas frías, Ya vera, le va a servir de ejercicio la caminada, y se acuesta a dormir temprano y se levanta de madruga,ya vera profe. Esa fue lo único que me dijo Nixon en medio de una sonrisa burlesca.


Para iniciar un nuevo día lo mejor es recordar como termine el día anterior, para así dar una continuidad al caminar por territorio Kakauamo, en Atánquez, Valledupar, cesar, sierra nevada.

Ya había pasado gran parte de la tarde, entre la bulliciosa biblioteca y la silenciosa y apagada emisora, el cansancio empezaba a apagar los motores de mi cuerpo caminante el hambre ya empezaba a querer hacerme bostezar. Que mas podía decir, - Si vamos a buscar la cama, me merezco ese descanso, nooooo, solo atine a quedarme un poco en silencio y a seguir  el camino a Justo, ya era justo.

Fue una tarde, buena, salude de nuevo a viejos amigos, espere, pacientemente, sin quejarme mientas me adaptaba al calor de la sierra baja. Conocí nuevas amistades y medio planeamos cosas para el trabajo al día siguiente. Los nombres nuevos y de regreso a mi memoria, fueron, Nixon, justo, Yenifer, Souldes, Carla, Juan Carlos, bueno ya mencionare otros a medida que vamos dialogando en los talleres de radio y comunicaciones. Camino a casa recordé, lugares y personas con las que hacia ya 4 años no recordaba, hoy de repente volvieron a mi cabeza sensaciones que robaron mil sonrisas y me hicieron decirme a mi mismo que belleza, otra vez estoy en un raro paraíso.

Después de conocer a dona Francia esposa de Justo y comer arroz con queso, voy con Justo a caminar un poco por las calles empinadas y empedradas del querido Atánquez, pasando por la casa oscura de Toño Villazón, gran músico, quien en compañía de otros interpretes del chicote, se presentaron junto a Manu Chao y otras agrupaciones en rock al par que de la ciudad de Bogotá. Igualmente pasamos a saludar a la mama de Daniel y Victor Hugo Maestre. Así terminamos el día y casi de inmediato iniciamos el nuevo día, pues a eso de las 3:45 am ya estaban poniéndose de pie en casa,pues es necesario desde esa hora levantarse a preparar alimentos para llevar al colegio a vender a los estudiantes que a las 9:45 am ya están buscando saciar el hambre de estar en posición monótona en un aburrido pupitre. Igual desde las 5 00 am creo, el sonido amplificado de la iglesia, empieza a colocar publicidad política, que esta de moda por estos días.

Para este nuevo día, lo esperado, lo normal. Acuerdos de trabajo, aclaraciones varias entre compañeros de trabajo, autoridades y otras cosas casi normales de todos los procesos. El calor ya no me afecta demasiado, y el trabajo ya toma un color y un sabor normal, pues ya hemos definido hacia donde vamos, y hemos definido, los horarios de entrar, salir y lo mas importante de comer.

En esas conversaciones recuerdo palabras de Souldes, que es el encargado de la Biblioteca publica, quien me habla de los inconvenientes técnicos de su trabajo.
- He tenido un problema, esta gente los vecinos, no los quiero por aquí y viene ha que les atienda y afortunadamente, mi compañera de trabajo, KARLA, es una mujer de personalidad fuerte y sabe como no atenderlos y sacarlos de aquí. De inmediato empecé a imaginar como seria, esa compañera, y quería conocerla. Cuando le vi, inicie dialogo con ella y me di cuenta que su personalidad es bien distinta a muchas damas de su edad , tiene como unos 20 anos, y al indagar sobre su familia, resulta ser familia de Silsa Arias, y que su familia es toda con un temperamento bastante fuerte. Entendí varias cosas.

Hoy me toco a mi, mientras estábamos en pleno taller en las horas de la tarde, con el semillero, llega un individuo de estos, policía, con cámara en mano y va entrando y va tomando posición para tomarnos fotos, no que triste la guerra. Omito lo sucedido pero, mi enfado fue bastante y siento que cada vez quiero estar lejos de aquellos que usan las armas y la guerra como excusa para vivir y entrometerse en las vidas de la gente del común. Maldita guerra.


Finalmente, terminamos nuestras labores, reímos un poco y cada quien tomo su camino para su casa, con Justo caminamos a buscar descansar en casa, y dormir temprano para recuperar energías mientras dormimos.