kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

febrero 25, 2014

Ya mate un zancudo

Estoy a punto de meterme bajo el toldillo, para descansar un poco y recuperar energías para el día de mañana, son las 9:07 de la noche, aun siento calor y ya mate un canson zancudo que pasaba zumbando por mis oídos, A lo lejos escucho un burro y mas cosas que pasan pero, ya es hora de ir a dormir, el cansancio a causa del clima, el viaje y la caminada ya me venció.

De nuevo en el valle de Oldpar
El sol quema, calienta fuertemente y la temperatura es increíblemente elevada, siento sofoco, ahogo, desespero, pareciera que llevara siglos viviendo en una nevera y apenas lograra salir, y llegara directamente al infierno. Ahora son las 2:28 minutos de la tarde, voy en un taxi, en la ruidosa radio que llevan prendida, termina un Vallenato que nunca recuerdo haber escuchado, el señor conductor le sube el volumen, justo cuando se esta acabando y justo sube el volumen para el empezar a hablar, y dice gritando:
- Epa, ese es mucho tema, no como esa porquería que se oye hoy día. La radio que va sonando es del am, de ahí el ruido en el dial, cosa que hace mucho tiempo no escuchara.

Estoy en Valledupar, capital mundial del vallenato, el calor me tiene fregao, como si nunca hubiese venido aquí; Al escuchar y mirar todo el ambiente, me digo a mi mismo; - Mi mismo, -Mira a tu alrededor, en donde estas cálmate y disfrútalo....

Pero, que hijueputa calor siento de todos modos, a pesar de que ya le empiezo a encontrar el lado amable a este momento, ya los olores, ya el aire caliente, ya no sudo mucho.
-Amigo pa que parte del centro me dijo que vamos..? Me dice, el señor taxista, a lo que  le digo...
- La verdad, quería ir primero a la casa indígena, para averiguar un par de cosas pero, ya vamos a llegar al centro, así que déjeme ahí cerca del CAI de la policía, por ahí es que uno coge carro pa Atanquez? … Cierto?
-Si perfecto, mi amigo de una vez arrimo donde mi tio, es que, esta mañana traje a una pareja a hospedarse allí, y dejaron un bolsas, ahí vea... Señala , atrás y arriba de mi cabeza.

Apenas hablo de pareja a hospedarse, volteo a mirar a mi derecha, observo un letrero que dice, “hospedaje mi Tio”, y me doy cuenta que no es a casa de un tío de el que va, si no  que,  al parecer es muy honrado y va a devolver, paquetes olvidados en su lugar de trabajo, el taxi.

Ahora sigue mejorando el ambiente y ya se torna familiar todo lo que se ve en el ruidoso centro de esta ciudad. Llego al lugar indicado, apenas bajo del taxi, se escucha otro ambiente; los vendedores,el aire fresco pasa por entre las ramas de los arboles, los carros y motos que además de su motor, se escucha  que pitan insistentemente, como si los problemas de calor y afán se solucionaran al hacer sonar las bocinas.

Casi una ciudad normal, en una carrera loca, en la búsqueda de la felicidad y de adaptarse al modernismo consumidor. De inmediato escucho dos voces casi en coro que dicen;
- Aja!, si va de viaje, manito ahí esta el carro listo para salir. Pareciera que me conocieran o que, por llegar en taxi,  con cara de cansao y de hambre, adivinaron para donde viajo.
- Voy para Atánquez, digo yo,  -Pero, necesito comer algo antes, por que tengo hambre, mucha hambre-   Mientras uno de los señores, toma mi maleta y camina un poco expresa
-Aja, claro, dejamos la maleta en el carro y allí hay frutas y mas que comer, vamos compadre.

Unos minutos después, encerrados en en un horno andante, vamos cuatro personas en silencio, mientras que el señor del carro que nos lleva, busca debajo de su asiento algo que no encuentra y dice como un susurro así mismo.
- Creo que también me lo robaron... ahhh... Continuamos, ahora vamos todos en silencio, hasta que suena un celular, como por debajo del asiento y de inmediato escuchamos al conductor decir;
- Claro, y metí ese celular y el radio debajo del asiento para evitar que me robaran otra vez... jajaja..

Seguimos el camino y pasando el puente de río seco, en una casa a borde de camino, se detiene y grita.
- Ve, pelao, tráeme una sprite, esa de bote pequeño, bien fría.
Apaga el motor de vehículo y se baja, corre el asiento un poco hacia adelante, y metiendo la mano abajo dice; - Aja, aquí estas...ahora si, vamos a ver.

Al momento mientas el se sube de nuevo al carro, llega el joven de la tienda y dice- Aja, primo que te doy.
- Tráeme una gasiosa de esas pequeñas bien frías. Con la “gasiosa” en mano, y con una sonrisa de satisfacción en la cara, continua la marcha el conductor, quien se toma rápidamente la bebida , tirando la lata vacía en mitad de la caliente pavimentada, y a la vez, trata de sintonizar una emisora en el dial. Para mi sorpresa de nuevo busca en la banda AM, que es bastante ruidosa. Suena radio Guatapuri, hablan de vallenato y suena la música, ya no se oye nada mas que ruido, decide pasarse a FM y suena una emisora que tiene ene este instante un enlace con Bogotá, hablando de posibilidades electorales para el mais (MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL) y los partidos alternativos en una ciudad, como valledupar que es un poco de derecha.

El recorrido de Valledupar hasta Atánquez, nos toco pasar por Río Seco, Patiyal, la mina y Pontón, finalmente la capital Kankuama nos recibió con sus calles empinadas, los lugares invadidos por la guerra, que son espacios usados por el ejercito y la policía nacional, para resguardar al pueblo, según dicen ellos. En la vía el conductor saludo a la comadre... y subió al pequeño vehículo a una pareja que no tenia como llegar desde la Mina. Toda la tarde la pase saludando a viejos amigos en la emisora y en la biblioteca; Justo, Nixon, Souldes, Yenifer, además de pasar saludando a la mama de Daniel y más de su familia.

Estoy a punto de meterme bajo el toldillo, para descansar un poco y recuperar energías para el día de mañana, son las 9:07 de la noche, aun siento calor y ya mate un zancudo canson que pasaba zumbando por mis oídos, A lo lejos escucho un burro y mas cosas pasan pero, ya es hora de ir a dormir, el cansancio a causa del clima, el viaje y la caminada ya me venció.

Atánquez febrero 17 de 2014.