kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

marzo 07, 2014

¿Por quién vas a votar?


Por quien voy a votar, me pregunta un amigo vía telefónica desde Popayán, lo pensé por un instante y dije que aun no lo sabía. Luego hablo con un grupo de amigos y amigas en mi casa acerca de la situación actual del país, los políticos, el problema del señor alcalde de la ciudad de Bogotá, la corrupción, la vinculación de congresistas anteriores a la delincuencia, los paramilitares y que así y todo hay quienes teniendo su pasado enlodado, siguen insistiendo en volver al congreso y lo mas triste es que la gente no se acuerda de que estuvieron en la cárcel por peculado, robar al estado robar a la misma gente que los elige y otras acusaciones mas.


Por quien votar, estando en la ciudad, cuando uno tiene origen campesino, y conoce que pasa en cada rincón de este país, antes, durante y después de elecciones, esa fue la inquietud surgida a la pregunta ¿ Por quien vas a votar ve?

A la gente se le olvida la historia reciente definitivamente, es mas la gran montonera de quienes viven aquí en Bogotá, vienen de origen campesino,unos por que salieron en busca del sueño ideal, estudiar, trabajar y volver un día al pueblo cargados de plata, cual “narco de los 80”, que regresaba repartir dinero y arreglar problemas de su gente.

La mayoría llega a la ciudad y se tiene que olvidar de todos esos sueños y apegarse a sobrevivir como les toque por que ni estudio, ni trabajo y menos la plata soñada. Eso en algunos casos, en otras ocasiones la gente que habita la gran capital, o las ciudades intermedias, llegan por que los problemas económicos y los problemas de estar en medio del conflicto armado, causado por los políticos y la búsqueda de poder económico, haciendo que al final la gente abandone sus tierras para que estas sean sembradas de palma africana y de otras especies invasoras como la caña y el mismo café, a eso que se le llama desplazamiento forzado.

Antes del desplazamiento forzado, se amedranta a la gente, se hacen muertes selectivas y se les enseña a no poner oposición y la gente aprende la lección momentáneamente y se va a buscar una mejor vida a la ciudad. Pero ya en la ciudad se les olvida quien es causo el mal y en las épocas electorales vuelven a elegir sus representantes y toda la historia vuelve a repetirse y yo aquí en la ciudad sigo con la pregunta por quien voy a votar? Carajo.

Los tradicionales recientes, están todos untados de masacres con paramilitares, narcotráfico y robo, inclusive, hoy en día hay varios condenados, que o alcanzaron a postular para este periodo. De los tradicionales, que tristeza; Tapados en plata, con lo que ya sus abuelos y demás familia le saquearon al país, hoy aún continúan con el mismo legado... y a los nuevos me los imagino con lo difícil que debe ser llegar a ese mundo, sin la experiencia y sin el respaldo político y además que al llegar la vida les cambia con los lujos de sueldo, y demás garantías de la patria, quien sabe hasta donde puedan llegar y hacer algo por este país, pues las maquinarias los consumen y la plata también los jode tanto que hasta se les ha de olvidar de donde vienen.

Cada vez que pienso en este tema de por quien votar, me lleno mas de dudas y con las desinformaciones que hay en los medios sobre si es bueno o malo el voto en blanco, o que se debe hacer definitivamente el día de las elecciones, y le sumamos la desinformación que nos llega de Venezuela, de Rusia, Ucrania y Estados unidos, sobre que es una verdadera democracia y quienes son los malos, estamos a punto de ir a las urnas a tomar o una gran decisión o una mala decisión al votar y saber por quien hacerlo correctamente, y la tristeza de que la gente no tiene memoria de lo que sucedió ayer y quien es el culpable deberían ver en you tube; la historia de MOUSELAND. Cosas trágicas que rápidamente llegan a mi cabeza ante una pregunta bien hecha por mi amigo Jhon, ¿Por quién vas a votar?