kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

mayo 25, 2020

Soy neogranadino - expajarera.

TOMADA DE LA INTERNET...


Recuerdo con claridad; Los pitos de los carros, el grito del mazamorrero peleando con la vecina del frente, los robos a la "sala de máquinas",  hoy seria la sala de sistemas y a veces los robos realizados por pandilleros a la salida del colegio. Los baños que olían a caño, aunque a veces uno iba y olor era a cilantro quemado, por no decir directamente marihuana y enseguida quedaba la oficina de coordinación, dondeMelba  regañaba, con su voz medio ronca. Las primeras divisiones de los salones erán de cartón o láminas de Madeflex que se podría dé a pocos en las mojadas a causa de las inundaciones. De donde venís vos; " A mí me echaron del vivas, a mí del Caicedo, a mí de la santísima trinidad, la pajarera era un cuento hermoso.


Hoy en tiempo de cuarentena estoy ubicado en la ciudad de Bogotá, no me quejo por lo que nos está pasando como  sociedad y como humanidad en general, por estar encerrados. He tenido suficiente tiempo para caminar y conocer el mundo, he viajado en bus, en avión, y sobre todo en bicicleta (más de 120.000 kilómetros de carretera) por varias partes de Colombia y de américa latina, así que hoy me dedico a otras cosas para pasar bien la cuarentena y cuidarme.


De la pajarera a lo contable.
Por todo esto, hoy agradezco a  ser neogranadino y poder pasar unos días fabulosos en la pajarera.

Llevo un poco más de dos meses encerrado trabajando, sistematizando contabilidad, mi compañera de vida es contadora “con título profesional”, yo solo soy un contador de cuentos nada más pero, gracias a lo aprendido en la pajarera en mis años mozos, ahora estoy feliz en casa ganándome lo de comprar comida, "Engallar" la bicicleta para mi próximo viaje y otros “mecaticos” requeridos diariamente, haciendo uso de los conocimientos adquiridos  en 6 años, bueno casi 7 años de gran vida que pase por allá pajareando. Salí en junio de 1992, debo aclarar que si no salgo por las buenas me habrían colocado un abogado.

Las teorías  y medio prácticas realizadas en mecanografía créanme,  si me han servido mucho, bueno menos para chatear babosadas en el WhatsApp o cosas que hago en el celular.

Gracias profe Luz Mireya Gutierrez, por esas enseñanzas y esa rigidez al pretender que todos aprendiéramos, aunque a veces se te acababa la paciencia, rabiabas y brotaban colores de tus mejillas en medio de las capas de maquillaje que siempre muy dedicada usabas y te hacían ver súper radiante,  irradiando mucha energía por todos tus poros, al final se te salía lo buena persona que tratabas de esconder, haciéndote la loca y diciendo para sí misma, aquí no ha pasado nada, y dándole una buena nota  no solo a mí, sino  a muchos  vagos que “mamábamos gallo” y no cumplíamos en los trabajos ni en el tiempo, ni en la calidad requerida, de veras que a veces si nos faltó seriedad y dedicación y pudimos  haber  sido mucho mejores. 

Cortesía de Elizabeth Cortez
Pero, gracias a esas clases de mecanografía en las maquinas;  OLIVETTI,  UNDERWOOD,  BROTHER, OLYMPIA, SMITH CORONA, ADLER,  ERIKA, ROYAL y SILVER. (No me las  sabía de memoria, pero, el “Hijue madre internet” sí que sirve para recordar esos bache mentales, que la edad a veces te deja) hoy puedo “chuza grafiar” a  gran velocidad, además de trabajar en la parte  contable , escribo en tres blogs o sitios webs, y a veces lo hago también para otros medios políticos o de comunicación como el periódico francés  Le Monde diplomatique, en Español, WhatsApp, o  mi inspiración va más allá y me dedico a escribir sobre las paredes  de los edificios  públicos en las marchas sociales, de las cuales hago siempre parte o en Facebook ( que gran logro, aquí cualquier idiota dice pendejadas y sale como un sabio experto). 

Bueno es el momento de referirnos a los otros profes, que también influyeron en que hoy sea lo que soy y haga lo que hago (ustedes son los culpables).

Recuerdos de Wilmer, “CHORIZO”, el ultimo profe de contabilidad que me enseño en el grado once, a los otro ya no les reconozco o tal vez no quiero, por que algún recuerdo desgarrador me ha de traer y la mente suele ocultar esos hechos que te pueden hacer daño.  Gracias a las magistrales clases de Contabilidad, cálculo, estadística, combinadas con mecanografía he  logrado trabajar, sobrevivir en momentos en que las otras opciones se cierran periódicamente. 


Junto a las clases de matemáticas, geometría, trigonometría, algebra y esas cantidad de números, ahí aparecen Nombres como Wilder Sterling, quien gracias a su malicia y paciencia para enseñar me ayudo a volverme un astuto para los números, sumas, restas , multiplicaciones y divisiones. En este campo siempre me ha ido bien, aun hoy en día hago operaciones matematicas mentalmente a gran velocidad y eso si, ni las calculadoras ni la internet lo superan, creo que lo voy  mejorando ( Esta parte está un poco exagerada, porque a veces me enredo sumando 7 + 8), y es así que todo se combina en lo que hoy hago.

Pero, esto que he logrado de medio escribir usando las herramientas mecanográficas. taquigraficas y contables, pues gracias a las clases a veces aburridas de español, que igualmente fueron muchos profesores, sobre todo profesoras. 

 El ultimo nombre que recuerdo es el de la gran profesora Martha Lucia Salamanca,  quien estoy seguro, creía ciegamente en mis virtudes como escritor, lo que pasa es que no sabía  que venía en camino la internet y que iba a poder más el amor por las  redes sociales y de pesca también y querer conocer culturas del mundo antes que sentarme a escribir. 

 Martha ya no seré tu García Márquez o tu Andrés Caicedo pero, estoy seguro que cada vez que tengo que escribir algún  mensaje y el corrector de escritura del whatsapp me hace una mala jugada, me acuerdo de tus preocupaciones y debes consolarte con algo pues, mira, hoy estoy tratando de hacerte entender lo agradecido que estoy por todo  ese esfuerzo al querer enseñarnos la manera correcta de leer y escribir, aunque no tienes toda la culpa de que muchos no pudimos  aprender correctamente como imaginabas,  estoy seguro que en lo poco que escribo en” fais buu”, hay influencia de todas esas buenas intenciones y sé que ni word ni los correctores de  escritura de los aparatos modernos , con los que hoy contamos, para tratar de ser un poco menos ridículos a la hora de  escribir correctamente , son tan necesarios en el momento de hacer uso de ellos, como es de importante ese aprendizaje que de un modo u otro quedo marcado para siempre en nuestras mentes y corazones de  ex neogranadinos,  eso creo.

Mejorado en  la compu, pero, me es más grato el del bolsillo
Las clases de  educación física, con el profe Hugo, Biología con Nancy, Química con Jorge Eliecer Mosquera, se combinaron con las de Física y sí que me sirvieron en esa etapa de rebeldía y querer cambiar el mundo a bombazos. Claro tuve que mejorar la técnica de como armar con sustancias químicas, no tan caseras, las papas bombas y otros artefactos, aplicar cálculos de lanzamiento, para dar  justo en el banco y salir corriendo a mil x hora, teniendo en cuenta el viento y los uniformados en contra, en el momento preciso para poder escapar, miren que si sirvieron y si no, no estaba contando este cuento. 

Para poder sobrevivir  en este cruel mundo me toco recordar esas clases de finanzas con  Rosemberg , con quien abrimos una cuenta (Mi primer y casi única cuenta bancaria en la vida) para ahorrar dinero y así poder a final de año ir de paseo a la costa atlántica, aunque con José Gersain Rodriguez “el tombo”,  nos tocó turnarnos el asiento y el piso para dormir, resultaron muchos invitados, que se colaron a nuestro paseo.

Cortesía de Franki R. Ramos

En algunos momentos gracias a las clases de filosofía de Lizandro, los discurso socialista de Juan B, me tuve que despegar y dar cuenta que las clases de religión de la profe Melva,(Mis grandes respetos para ella), no estaban en la línea de trabajo el cual quería desarrollar obviamente, tome lo moral y ético que crei servia,  lo aparte  y lo mezcle con los demás conocimientos  y quede yo, no tan perfecto como el prototipo de ser humano ideal, pero,  me acerco a lo que yo mismo soñé. 
Un día soeñe con ser un luchador de los derechos humanos, de las igualdades sociales y sobre todo protector de la vida, el  bienestar colectivo donde caben humanos y todo tipo de ser viviente incluyendo el planeta; Es así como gracias a esas neogranadinas influencia hoy, sobrevivo y aún estoy en busca de un mundo posible a todos.

Creo, debemos escribir un libro completo sobre que lo que significo Flor María de la Cruz en las vidas de tantos que pasamos por ahí desde 1992 hacia atrás. Ella fue, amiga, confidente, alcahueta, mandadera, cuartera, la de las llaves, la que revisaba a la entrada que todos  fueran bien bonitos, recibía llamadas, hacia favores, mandados, llamaba la policía y cuando yo llegaba los lunes de pasear en la finca de la familia en Piendamó, me guardaba el costalito con naranjas, piñas y yucas, claro, a ella siempre  mi papá y mi mamá le enviaban una piñita… Y sé muchas cosas más.

Pueden leer más de mis locas choco-aventuras  de la siguiente manera:
  • Historias, mitos leyendas, reclamos, cosas dela vida  y la política misma, las pueden leer en; http://kalambasadas.blogspot.com/, obsérvenlo puede hacerles reír o hacer enojar,  pero también puedo herir sus creencias que a no necesariamente deben coincidir con las mías.
  • Historias de aventuras en bicicleta, solo narro lo que he tenido que vivir andando el mundo en bicicleta:    www.enbicienadolavida.blospot.com, está un poco abandonado por ratos, pues sufrí un  accidente y la deje perdida y abandonada y no he terminado de pasar sus historias a esta nueva versión, cosa que ya lo hare, pues  además estoy en proceso de realizar nuevas aventuras que iré de a pocos contando aquí.
  • Si desean leer un poco sobre de cultura andina latinoamericana ( Mis orígenes son claramente indígenas-aborígenes – nativo de aquí, mezclado con afro y otros colores) y algo sobre comunicaciones alternativas, audiovisuales y radio, es la pasión  con la que también he logrado sobrevivir y hacer parte de realidad mis sueños, entonces entren aquí;  www.jogoniando.org,  no hay cosas políticas ni religiosas, ni sexuales, solo mírenla y me cuentan.


    ALCIBÍADES CALAMBÁS BERNAL.

    NEOGRANADINO DE 1992 Y HACIA ATRAS...