kalambasadas

Pensamientos cortos, de una vida larga.

Radio Jogoniando

Breaking

junio 09, 2020

Usos y Costumbres indígenas

COSTUMBRE MODERNA

Los indígenas a través de los tiempos han tenido algo que se llama “Usos y Costumbres”, para hablar de “ESO”, con que se come, quien lo invento, definamos un poco que son indígenas.

Indígenas; según los sabios y la internet dice que un indígena es un habitante nativo del país, el nombre se le coloco por que los españoles invasores pensaron que llegaron a la india y por ende le llamaron indígenas o indios a los habitantes de este nuevo mundo que ellos ni puta idea que era nuevo pero, si se dieron cuenta que era lleno de tesoros que con el paso del tiempo saquearon y aun las compañías mineras siguen explotando. Hoy en día esos indígenas, o personas  de origen natural de esta misma región viven en lo que se llama comunidad indígena.

Aclaremos que no se entiende una comunidad indígena solamente como un conjunto de casas con personas, sino personas con historia, pasado, presente y futuro, que no sólo se pueden definir concretamente, físicamente, sino también espiritualmente en relación con la naturaleza toda. En ese andar  y relacionamiento de hombre-comunidad y naturaleza es que surge lo de “USOS Y COSTUMBRES”.

Por uso obligado de la bici para ir a estudiar,
volvi una sana costumbre de vida, viajar en ella.

Según  wikipedia; “Los usos y costumbres se refieren a las tradiciones memorizadas y transmitidas desde generaciones ancestrales, originales, sin necesidad de un sistema de escritura; es decir, son actitudes. Por ejemplo la que en muchos países se efectúa la víspera del día de difuntos, denominada «día de muertos o navidad. -DEFINICIONES BAJADAS DE INERNET.

Yo puedo definir  Usos y costumbres como las formas de gobierno y convivencia de las comunidades entre sí mismo y su relación con la madre naturaleza. Hasta aquí todo es muy normal folclórico y de tomarse una foto con el indígena ese tan bonito.

Resulta que los famosos Usos y costumbres  de los indígenas, también existen en el mundo occidental. En la ley por ejemplo; “La costumbre es la práctica habitual que tiene una comunidad para actuar o proceder respecto a determinada situaciones.

La RAE señala que la costumbre es la manera de actuar o comportarse, o práctica tradicional de una colectividad o de un lugar.

La costumbre, es pues, lo que los individuos suelen hacer y que es aceptado por una comunidad.

La costumbre en algunos casos es fuente de ley y en otros tiene fuerza de ley, pero dentro de unos límites que la misma ley establece.

La costumbre dice, que entre más delincuente seas,
 más posibilidades políticas tienes.


Ahora entiendo,   porqué los políticos roban tanto y no pasa nada, porqué matarife tiene tantas demandas y contrademandas y aquí no pasa nada. Ahora entiendo por qué en una etapa muy mala para la humanidad esta manada de políticos sigue con su sana y ya ley legal de robar al pueblo, al estado a todo el mundo.  Cuando hablan e usos y costumbres de los indígenas se quedan aterrados de sus prácticas de gobierno y de vida pero, no se aterran de sus usos y costumbres para tumbar al pueblo. Y la gente sin reacción alguna, se hacen los de la vista gorda, como si no entendieran lo que pasa, o no  fuera de su conveniencia. A veces no logro entender  la razón por la cual los políticos actúan de esa forma y peor aún por qué  a nadie le importa nada.